Festa Junina

Este mes de Junio hemos organizado en la Fundación la "Festa Junina" (Folclore Regional) que se celebra en el interior de Brasil en Junio. Los niños vistieron trajes típicos de los trabajadores del campo y bailaron junto al acordeón un baile que se llama "Quadrilha".

Se acredita que estas fiestas se originaron en el siglo XII, en la región de Francia, con la celebración de los solsticios de verano (días más largos del año, el 22 o 23 de junio), vísperas del inicio de las cosechas. En el hemisferio sur, en la misma época, ocurre el solsticio de invierno (noche más larga del año). Conforme sucedió con otras fiestas paganas, estas también fueron adquiriendo un sentido religioso introducido por el cristianismo, y traído al Nuevo Mundo por la Iglesia Católica. La conmemoración de las fiestas juninas es seguramente una herencia portuguesa en Brasil, añadida de las costumbres francesas que a ellas fueron mezcladas en Europa.

El ciclo de las fiestas juninas gira alrededor de tres fechas principales: el 13 de junio, Fiesta de Santo Antônio; el 24 de junio, Fiesta de São João; y el 29 de junio, São Pedro. Duante este período, el Estado queda prácticamente tomado por fiestas y hogueras, fuegos artificiales, exquisitas comidas típicas: el queso "de coalho" y los maíces asados, la canjica, la pamonha, el brigadeiro, el pé-de-moleque, la carne asada, la carne-de-sol, entre otros, la música y bailes tradicionales de xaxado, forró pé-de-serra, choro y marchinha.

Ver más fotos...

11/07/2008